La CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO VENEZUELA – PAISES DEL ALBA, es una asociación civil sin fines de lucro con sede en Venezuela, que viene a llenar un vacío en el contexto de las relaciones multilaterales entre los países miembros del ALBA-TCP. La cámara es creada y promovida por un grupo de profesionales, comerciantes y empresarios venezolanos que han trabajado o trabajan de la mano con empresas tanto públicas como privadas en la región ALBA-TCP, creando, desarrollando, produciendo y comercializando productos regionales dentro del marco de libertad de empresa, contratación y la defensa del derecho de propiedad. En este sentido, la cámara tiene el rol de asumir la representación institucional de sus afiliados, la defensa y promoción de sus derechos e intereses.

La institución ha ido adaptándose y consolidando su organización, afinando los medios para divulgar los valores de la libertad y la propiedad, asumiendo los retos de la globalización económica y las complejidades del entorno institucional. Su actuación está construida sobre la base de la defensa de la libre empresa, competencia y garantías ciudadanas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.
En este contexto, nació el Banco del ALBA que; con capital aportado por los países miembros; se encarga de financiar los proyectos multinacionales a través de proyectos GRANNACIONALES.